Traductor

9.17.2017

FLOR DE LOTO

Qué es Flor de Loto:

En el Oriente, la flor de loto significa pureza espiritual. El loto (padma), también conocido como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es una planta acuática que florece en el agua.
En el simbolismo budista, el significado más importante de la flor de loto es la pureza del cuerpo y del alma. El agua lodosa que acoge la planta está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual.
Simbólicamente se asocia con la figura de Buda y con sus enseñanzas y, por eso, son flores sagradas para los pueblos de Oriente. Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio los primeros pasos, en todos los lugares que pisó, florecieron flores de loto.
En las religiones de Asia, la mayor parte de las divinidades están sentadas sobre una flor de loto en el acto de la meditación.
En la literatura clásica de muchas culturas asiáticas, la flor de loto simboliza la elegancia, la belleza, la perfección, la pureza y la gracia, y está a menudo asociada con los atributos femeninos ideales.
La flor de loto es un misterio para la ciencia, que no puede explicar la característica que tiene de repeler a los microorganismos y a las partículas de polvo.
Es una flor que se utiliza mucho en los tatuajes con diferentes significados asociados a cada color de la flor. En Japón esta flor es a menudo tatuada junto con el pez koi, significando la individualidad y la fuerza.
En el yoga, la posición del loto (Padmasana) es la postura tradicional de la meditación en la que la persona cruza las piernas, cada pie ubicado encima del muslo opuesto y coloca sus manos en las rodillas.

Flor de loto en el budismo

Para los budistas, una flor de loto simboliza lo que es la reencarnación, ya que su flor se cierra de noche (ello creen que duerme y reflexiona mientras lo hace) y se abre de día (donde se cree que está despierta, mira y absorbe todo a su alrededor) Todo esto está estimado debido a que se cree que Buda nació encima de una flor de Loto y por ello tiene este sentido en el budismo.
El loto especialmente de color rosa que se identifica con los budistas  es el símbolo de la purificación del espíritu y ayuda a las personas a que se aparten de los pensamientos malignos que tenga es como una parte de la conciencia en donde te deja ver lo bueno y lo malo de las acciones cometidas.

La flor de loto en china

Para la cultura china la flor de loto representa divinidad y riqueza, bendito a quien le florezca un loto. Durante las celebraciones del Año Nuevo, se saborean las semillas azucaradas del loto en forma de dulces. Según la reglas de dicha cultura afirma que, la esposa que encuentra dicha semilla dentro del dulce, concibiera un hijo convirtiéndola en madre para el año próximo.
Con la dinastía Sung (s. X-XIII), nació la costumbre de vendar los pies de las niñas entre los 4 y 9 años relacionando Los pies pequeños con movimientos de la maravillosa flor de loto, “Los pies de loto dorados” son  el mayor símbolo de belleza y perfección de una mujer estas costumbres todavía perduran el algunas familias de la china. Los pies de loto dorado no sólo  eran una imagen de belleza sino de sensualidad, sugiriendo  que el juego de la caricia de los pies femeninos formaba parte del erotismo chino. El dolor y sufrimiento que pagaban las mujeres desde pequeñas  por la belleza las acompañaba toda la vida. Las vendas no debían ser retiradas a riesgo del crecimiento indeseado salvo para la higiene, y las bellas cumplían con el lavado ritual en las aguas del santuario donde los dioses mitigarían sus dolores.